Deportes Noticias

De la niñez al éxito: Tenista venezolano reveló detalles de su carrera

Anibal Nuñéz, reconocido por su destreza en el tenis, explicó el camino que recorrió desde la primera vez que agarró una raqueta hasta ahora que saborea el éxito deportivo. 

Tras estudiar por más de 20 años las conductas de los jugadores, llegó a la conclusión que no todos son iguales. Por lo que decidió dividir el proceso de la carrera en tres etapas.

Además, comentó lo que significa para él ser maestro, entrenador y coach.

“Ser maestro se encuentra en la primera etapa y es muy importante, es ese profesor que te enseña de manera ordenada todos los golpes del tenis, como se debe mover las piernas, te enseña estrategias básicas del tenis basado en su nivel tenístico, el maestro es quien debe dar una base sólida para poder continuar al siguiente paso que es el ser entrenado”, aseguró.

Por otra parte, comentó: “El entrenador se dedica principalmente a mejorar todos los aspectos técnicos, tácticos y físicos, patrones de juego”.

Mientras tanto, “el coach no enseña a pegarle a la bola, te hace ganador, habla de estrategias de juego, de hacer al tenista indestructible mental y físicamente, de estudiar tus debilidades y corregirlos y de estudiar al rival de su alumno para hacerlo ganador. El maestro enseña, el entrenador te entrena y el coach te hace ganador”.

También puede leer: Cardi B negó participación en el Super Bowl 2019

El profesional también consideró importante resaltar la diferencia entre calidad y cantidad.

“El maestro debe tratar de que el crecimiento tenístico del alumno sea con la menor cantidad de tropiezos posibles por eso hablo de CALIDAD”.

En cuanto a calidad, “va primero y a partir del comienzo de la pubertad, aproximadamente 11 años para las hembras y 12 años para los varones empieza la cantidad y un entrenamiento con un aumento de la intensidad de manera progresiva”.

Nuñéz consideró importante resaltar la parte psicológica: “Después de 20 años dando clases de tenis llegué a la conclusión de que los niños deben jugar torneos que le permitan tener un promedio de 2 partidos ganados y 1 perdido (2/1). Empezar a jugar torneos es siempre muy estresante y casi siempre se empieza perdiendo, pero al cabo del tiempo ver que el promedio de juegos ganados y perdidos mejora, empezará a aumentar su nivel de felicidad y pasión por el tenis”.

“Al final el objetivo es calidad y volumen de niños en el deporte del tenis sumado a una gran cantidad de felicidad”.

¿Qué pasa con ese tenista que no llega a ese nivel profesional o para una beca universitaria?

“En un juego de tenis, nosotros como entrenadores o padres no podemos hacer nada por él o ella, es como un examen y ahí se ven comportamientos en la cancha en la que se ven maneras diferentes de resolver un problema y salir victoriosos. Hoy día pasaron muchísimos alumnos que llegaron a jugar torneos internacionales, varios becados en los Estados Unidos como tenistas, pero muchos de ellos que no llegaron a ese nivel, hoy ya son grandes administradores, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, siendo muy exitosos en sus carreras y como profesionales en su campo. El tenis fue muy buen aporte para el desarrollo de sus vidas profesionales”.

Para concluir, el entrenador aseguró: “El tenis es un deporte para gente inteligente con capacidad de soportar estrés. El tenis es el juego más completo porque tienes que tener técnica, táctica, físico y muchísimo control mental para tener éxito. Siempre hay una manera de resolver problemas, no hay una sola forma de hacer las cosas y el tenis te enseña precisamente eso”.

Compartelo!